Mejorando diálogos

7:07 Pat Casalà 0 Comments

¡Buenos días! Me he pasado el fin de semana enganchada al Mac avanzando en la corrección de LB. Suerte que tengo un marido genial y no me pone pegas a la hora de dejarme espacio para la escritura porque cuando me propongo terminar una corrección me absorbe.
Mientras trabajo en LB me doy cuenta de muchísimos aspectos importantes de mi cambio en la escritura estos últimos años. Ahora soy más crítica, más capaz de diseccionar los capítulos de una manera lógica, de profundizar en el ritmo, la personalidad, las reacciones de los personajes y la cantidad justa de drama.


La estructura es buena, la historia me gusta, pero hay exceso de información, falta rebajar la manera de afrontar la situación de algunos personajes, mejorar los diálogos, darle más fluidez a la narración, cambiar los tiempos verbales… Incluso he modificado la personalidad de Pam y de Hugo para darles más profundidad.
Mientras releo tengo la gran suerte de acordarme del proceso creativo, de cómo era la idea en un primer momento, de algunos detalles olvidados con el paso del tiempo y de discernir con claridad las partes innecesarias. He borrado capítulos enteros, le he dado una vuelta a algunos y he buscado una manera más lógica de abordar la relación entre Pam y Hugo.


Recuerdo que cuando escribía mis primeras novelas, mi entonces agente literaria me animó a mejorar los diálogos. Me pasé un verano grabando las conversaciones de la familia, analizándolos, buscando cómo plasmarlos en un libro… Mejoré, pero no lo suficiente.
En LB original son rígidos, sin ritmo, forzados. Necesitan una dinámica diferente, hacernos sentir parte de los personajes, entender cuáles son sus sentimientos a través de las palabras. Los voy reescribiendo todos, les estoy dando un enfoque más profundo para conseguir una interacción más acertada entre sus interlocutores. Porque los diálogos ágiles hacen que la lectura sea más fácil y adictiva.


Creo que mis queridas beta acabarán mandándome al fondo del río porque me dedico a pedirles consejo, a ponerles el antes y el después de un diálogo, explicándoles porque lo he cambiado. Pero es bonito saber que les gusta la nueva versión y aprecian la evolución en mi escritura.
Mientras corrijo espero las galeradas de Un día más sin ti y releo alguno de los diálogos para encontrar ese ritmo necesario en los de LB. Los hay de todos los colores… Julia y Zack… Ains… Me encanta pensar en ellos ahora, tras terminar las novelas y llenar nuevas páginas de letras… Y queda tan poquito para dar noticias…

¡Feliz día! J

You Might Also Like

0 comentarios: