Y más preguntas y respuestas...

8:28 Pat Casalà 4 Comments


¡Buenos días! Demos la bienvenida a un miércoles sin presentación de entrevista, uno en el que yo misma soy la entrevistada con el resto de preguntas que me habéis enviado… ¡Muchísimas gracias por participar en esta iniciativa! Igualmente, quien se quede con ganas de saber cosas de cómo escribo o qué pienso os dejo el enlace de una súper entrevista que MryLin, la administradora del blog Los Libros de la Bruja, me hizo y colgó el día de mi cumpleaños. (Enlace).
También quiero anunciar que me han hecho otras entrevistas, ¡ya os avisaré cuando salgan! Y que en la Web hay algunas reseñas de El Secreto de las Cuartetas: en el blog Rock and Roll Dreams, en el blog Los Libros de la Bruja, en el blog Reseñas literarias, en el blog Sobre Literatura Fantástica y en el blog El Cementerio delos Libros.

—¿De dónde sacas la imaginación para dar vida a tus personajes?

Es curioso porque nunca me había planteado la necesidad de descubrir cómo mis personajes llegan a mí. En realidad están ahí, aparecen, crecen y se van introduciendo en mi cabeza por el puente que une mis dos mundos… Muchas veces me despierto soñando con ellos, o sufriendo por sus desventuras. ¡Incluso hay instantes en los que me sorprenden!

—¿Te llena lo suficiente la escritura para seguir luchando cada día por tu sueño?

Vivir sin crear me parece imposible, forma parte de mi propia esencia, de mi propio yo… La escritura me llena y más ahora que tengo una novela al alcance del público, aunque a veces sacar horas para trabajar en mi pasión resulta dificilísimo. Ahora estoy en un impasse, porque a las obligaciones diarias tengo que sumarle las dos horas y media de rehabilitación necesarias para recuperar la movilidad en mi rodilla derecha.
De todas maneras yo siempre he creído que la única manera de alcanzar las metas es luchando, dándolo todo, trabajando incluso en las horas más bajas, y así lo llevo haciendo desde hace más de diez años. ¡Y me compensa!

 —Hace un par de meses te decidiste a publicar una novela en Amazon. ¿Significa eso que te rindes a la era digital? ¿O sigues deseando ver las novelas en papel?

Los primeros años de existencia de los eReaders me convertí en una acérrima defensora del libro en papel. Me gusta su tacto, su olor, las pequeñas muestras que contienen sus páginas de lecturas anteriores, aquella pequeña mancha de café en una esquina, el pétalo seco que puse en su interior un día de mi infancia,…
Durante seis años creí que tener una agencia literaria de la talla de Antonia Kerrigan me abriría las puertas al papel y mi sueño de llegar a los 40 años viviendo de la literatura cobró relevancia. Pero los años fueron pasando sin avances, los mails se quedaban estancados, muchas veces sin respuesta, la ansiedad era insoportable, siempre esperando a que sucediera algo que nunca sucedía,… ¡Y llegó la era Amazon! Fue entonces cuando desempolvé aquella novela que habían dejado pasar, una a la que había dedicado muchos años y esfuerzos y en la que sigo creyendo.
 ¡Claro que me gustaría ver mis libros en papel! ¡Sería cumplir parte de mis sueños! Pero he de admitir que la experiencia de tener una novela a la venta, aunque se esté vendiendo poquito, es maravillosa. De momento las críticas de los lectores son muy positivas y eso me da la fuerza para continuar luchando.  

—¿Hay algún personaje en tus novelas que se base en tus experiencias personales?

En mayor o menor medida todos tienen algún rasgo mío, aunque yo tengo una familia estructurada, un marido fantástico que nunca me traicionaría y no hay nada en mí de magia o dones paranormales…
Cuando describo un lugar, una profesión, una personalidad o una escena busco en mis registros, en los momentos vividos, en mis propios recuerdos y me apoyo en ellos para crear la atmósfera necesaria.
Hay un dato curioso, uno que me he reservado durante años… En El Secreto de las Cuartetas hay una secundaria llamada Inés que Marta conoce en una tienda de ropa. La chica está sentada en una mesa llena de libros y con un portátil. ¿Os he explicado alguna vez que la mayor parte de El Secreto de las Cuartetas la escribí cuando trabajaba de dependienta en la tienda de mis padres? ¡La descripción del lugar, de la mesa, de la forma en la que Inés trabaja, incluso las galerías comerciales donde sucede el encuentro eran parte de mi realidad!

—Has repetido muchas veces que para ti la tarea de escribir es solitaria. ¡Explícamelo!

En mi casa no hay afición lectora. De pequeña era de las pocas que se tragaba un libro tras otro, que quería empezar una colección por el uno y llegar al último, que se internaba en el mundo paralelo de otros para llenar sus ansias de viajar con la mente a otros lugares…
Cuando empecé a escribir mi padre fue mi primer lector, pero pronto alargó en el tiempo la lectura y al final me quedé yo sola ante el peligro. Tampoco puedo compartir con mi familia las ideas, los giros, las tramas… ¡Yo me emociono contándolo! ¡Y ellos desconectan a los pocos minutos! Así que escribir, crear y soñar se convierten en una tarea solitaria…
¡Pero he de decir a favor de mi familia que me apoyan con muchísimos actos y un montón de cariño!


¡Pues hasta aquí por hoy! ¡No tengo más preguntas!!! ¡Feliz día!    

You Might Also Like

4 comentarios:

  1. A mí también me sorprenden muchas veces mis personajes :D
    Yo también prefiero el libro en papel, me gusta verlo, tocarlo, cuidarlo y echarle un vistazo de vez en cuando a mis estanterías llenas de libros, pero tengo que reconocer que el ebook permite que más gente saque a la luz sus libros.
    En mi casa tampoco hay mucha vena lectora, solamente leemos mi hermana Sarah y yo. Mis padres y mi otra hermana, nada de nada, pero bueno, Sarah y yo nos tiramos horas hablando y comentando sobre los libros, jeje
    Buena tanda de preguntas!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias MaryLin!!! ¡El viernes contesto a tu MEME!!! ¡BESOSSSSS!

      Eliminar
  2. Pat, me ha encantado lo que cuentas sobre Inés... Ella, allí en su tiendecita, sumamente responsable...Así que eras tú... Sí, las obras están llenas de detalles de este tipo. Qué bonito que lo hayas contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mis padres tenían varias tiendas de ropa compaginaba mis tareas administrativas-contables con atender al público por las mañanas. Estaba sola en la tienda de las galerías comerciales que se menciona en la novela y cada mañana traía mi portátil y todos los libros sobre Nostradamus y, entre clienta y clienta, escribía sin cesar. Me da pena que la tienda ya no esté, conservaba tantos recuerdos...
      BESOSSS

      Eliminar