Entrevista a Màrius Serra

6:46 Pat Casalà 12 Comments


            ¡Buenos días! Os dejo la entrevista que le hice a Màrius Serra. Si os parece mañana os comento un poco mis impresiones. Os invito a ver su página Web: www.mariusserra.net. ¡Feliz día!


ENTREVISTA


            Buenos días. El enfoque de esta entrevista es conocer a través de sus palabras algunas de las costumbres que tiene a la hora de escribir y conocer a fondo sus motivaciones, sus inicios y sus ilusiones.

1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

            Lo supe desde que empecé a darme cuenta que todo lo que me sucedía podía ser contado de muchos modos. También me motivó que mis primeras “redacciones” escolares fueran comentadas en clase. Pero básicamente creo que escribo para entender lo que veo y lo que no veo.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

            De niño tenía una gran tendencia enciclopedista. En mis veranos abría libretas dedicadas cada una a un país e iba anotando en ellas todo lo que encontraba de ese país en Atlas, enciclopedias, diccionarios y otras lecturas. Había una pulsión exploradora que pasaba por la lectura.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

            La creatividad es un don, pero como todos los dones, se cultiva mediante el simple método de la práctica: llámese trabajo, esfuerzo o con otros nombres menos calvinistas. En todo caso, el movimiento se demuestra andando y fray Gerundio que nos guíe siempre.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

            En cualquier sitio. La escritura tiene muchas fases: las anotaciones, los borradores, el pase a “limpio”... Cada época ha tenido, para mí, lugares fetiche. Hoy en día, con los ordenadores portátiles, incluso el proceso de “pase a limpio”, que hasta hace poco me tenía atado a mi mesa de trabajo, se ha relativizado. Me gusta no tener ataduras, tampoco al escribir.

5. ¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse?

            Siempre he escrito con música, sí, pero muy escogida. A menudo repetida hasta la saciedad. Para alguna novela, he llegado a escuchar miles de veces el mismo disco. En esto, las nuevas tecnologías (y la función repeat) han ayudado mucho.

6. ¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

            Cada proyecto genera sus propios patrones, que a la vez son fácilmente transgredibles. Pero de inspiración sobrevenida nada. Hay que sentarse a escribir. O hacerlo de pie, cuando la lumbalgia acecha...

7. ¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

            Depende de cada proyecto. Es distinto acometer un cuento que una novela. Para las novelas que he escrito siempre he hecho mucho trabajo previo, pero siempre distinto: en algún caso esquema estructural, en otro biografías de los personajes... Incluso he llegado a incorporar esos trabajos previos en la obra final, como en la edición  de la obra doble “De cómo se escribe una novela/ Monóculo (la novela inacabada)” (la traducción al castellano está en la editorial El Funambulista). Nunca repito el mismo esquema de trabajo.

8. Usted estudió filología inglesa, ¿se podría decir que su afición por las palabras le ha acompañado siempre?

            Sí. Mucho antes de la vida universitaria ya estaba completamente seducido por el lenguaje. De hecho, empecé Medicina y luego me pasé a Filología Inglesa. Pero yo me hice lector de niño, escritor de adolescente y de mayor sigo por ahí...

9. ¿Cómo logró publicar su primer libro? A todos los escritores noveles nos interesa conocer de primera mano si nuestros desvelos también han acosado a los editados.

            Tuve mucha suerte. Empecé a publicar muy joven, a los 24 años, con dos libros a la vez, uno en cada editorial. Lo conté luego, para exorcisarlo, en el “De cómo...” porque ése es un privilegio que también tiene su cara oscura. Madurar a la luz no es lo mismo que hacerlo a la sombra.

10. ¿Cuál sería su consejo para todos los que escribimos y seguimos en la sombra?

            Perseverar, claro. Seguir leyendo y escribiendo, porque lo único que cuenta es el texto, aunque sea obvio que la motivación del sol es fundamental y todos escribimos para ser leídos, con todos los matices que queramos añadir a esta afirmación.

11. Si me permite cambiar de tema un momento, me encantan los crucigramas desde pequeña y he de admitir que nunca he logrado acabar uno suyo. ¿Hay algún programa informático que le ayude a construirlos? ¿O simplemente se sienta con una cuadrícula delante y va rellenando casillas?

            También aquí conviene perseverar ;-) Trabajo con el diccionario digital, lo que facilita las cosas a la hora de rellenar la parrilla, pero hay que rellenar las casillas una por una igualmente. Lo que pasa es que puedes pedirle a la base de datos qué palabras tiene de 7 letras con la A en cuarta posición, por ejemplo, y eso agiliza las cosas.

12. He de felicitarle por las frases ingeniosas que utiliza cada mañana. ¿Qué va primero, la palabra o la frase? ¿Hay alguna vez en la que tenga una idea para describir la palabra y no encuentre lugar para colocarla?

            Primero va siempre la palabra. Veamos, si ves los instrumentos de una orquesta y reparas en que un contrabajo contiene la palabra trabajo tras la preposición con, ya tienes indicios que puedes sacar algo de petróleo de ese vocablo. De ahí a “El mejor instrumento musical para luchar contra el paro” sólo hay un paso.

13. Mis preferencias a la hora de comprar revistas de pasatiempos son el Cábala, el Orión, el Logic  y buscar compilaciones de Sudokus. ¿Cuáles son las suyas?

            Yo ya hace años que apenas resuelvo crucigramas. Sólo si veo que en un diario hay un autor nuevo me lanzo a ver qué estilo utiliza. Lo hago por motivos profesionales, como quien dice. Fabricar uno cada día desde hace 21 años ya sacia mis ansias crucigramistas. Me imagino que los actores de películas pornográficas deben tener una vida doméstica sexualmente muy relajada...

14. Y, por último, me gustaría que compartiera conmigo sus preferencias literarias. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

            Los hay muchos y muy variados. Todas las listas son revisables y cada mañana amanece un mundo nuevo en el que puedes topar con aquel libro que te hará cambiar. Va por épocas. En todo caso, puedo hacer un cierto namedropping: Pessoa, Perec, Borges, Joyce. Monzó o “Tres tristes tigres” de Cabrera Infante, por ejemplo, pero mañana bien pudieran ser otros.

You Might Also Like

12 comentarios:

  1. Me encanta la entrevista y resulta interesante, Pat. Y lo que dice de seguir escribiendo aunque no nos publiquen.
    ¿Sabes que cuando no puedo dormir por las mañanas lo primero que hago es leer tu blog?
    Si, estoy adormida, pero me entero de tus entradas diarias, me despejo leyendolas. XD

    ResponderEliminar
  2. Eres todo un lujo, Pat. No basta con tus geniales escritos, además entrevistas de este tipo refuerzan la idea que todos tenemos de ti.
    Me quedo con la idea del trabajo para favorecer la creatividad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat!! Me gusta muuucho la entrevista!!! Hay una segunda parte, no?? Me gustaria en algunas de ellas conocer tus opiniones persolanes, sobre la respuesta de Marius, y sobre la que darias tu!!! Un beso, M.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por esta entrevista, me parece una entrevista muy buena. Tienes mucha suerte de poder tener contacto con personas como estas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Cada día se aprenden cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Siento no poner mi identidad, pero prefiero mantenerme al margen.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que la leo me gusta más, tengo muchas ganas de que cuelgues mañana todas tus impresiones respecto a la entrevista. Mañana desvelaré mi identidad

    ResponderEliminar
  7. Pat!! Felicidades por la entrevista y por ver cumplido tu reto personal. Además es muy interesante y pareces una veterana en eso de sacarle jugo a los personajes.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a darte una pista, soy una persona de la oficina

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos!!!!! Identificado el anónimo, pensad que en una oficina como la mía no hay mucha gente, y feliz por las 176 visitas acumuladas de hoy, os contesto a todos que mañana intentaré escribir una entrada acorde con vuestras expectativas .
    ¡Muchísimas gracias!!!! ¡Y un beso colectivo!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena entrevista Pat yo soy una fan de los crucigramas de Marius Serra! Sigue en tu linea.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias anónimo! Voy a buscar nuevas entrevistas...

    ResponderEliminar