¿Y el título?

9:18 Pat Casalà 5 Comments

             ¡Empieza el fin de semana! Durante los días festivos el blog parece desangelado, no hay tantas visitas y parece como si los lectores se hubieran esfumado, pero yo sigo aquí, celebrando que hace tres meses que he ido escribiendo un poquito cada día y que casi hemos llegado a las 3.000 visitas. Y me hace muy feliz seguir ilusionada con las entradas, despertarme cada mañana pensando qué os escribiré y luego mirar el resultado. ¡Aunque es un poco triste no tener comentarios! Parece que os habéis vuelto perezosos, pero deberías seguir comentando, ¡que eso da vida al blog! ¿Qué sería de él sin vosotros y vuestras opiniones?
            No paro de darle vueltas y más vueltas al relato que hemos ido tejiendo entre todos. ¡Mi cabeza es así! Me he dado cuenta de que por primera vez he hecho las cosas distintas. Nunca antes había empezado así una historia, más bien eso venía luego, tras conocer el título de la novela y el final.
            Quizás en incongruente, pero mi mundo creativo siempre ha funcionado así, con un orden caótico dentro del proceso de escritura. Primero empiezo desarrollando una idea que se me ocurre de pronto, sen un momento cualquiera, sin una pauta especial. Durante los primeros días le doy vueltas y maduro la idea de manera que todo va ocupando su lugar. Luego investigo el tema, me documento, trabajo sobre los textos que me leo y voy creando una carpeta de documentos en el Word (muchos de ellos se van a quedar a acumular polvo, porque seguramente la historia tomará otro camino). Y entro en la fase de la escritura con cuatro cosas muy claras: el título, el principio, el tema y el final. ¡Siempre me falta lo de en medio!
            Ahora hemos empezado con una idea fugaz de la trama y una descripción bastante precisa de los personajes y de su pasado. Pero, ¿dónde está el título? ¿Qué pasará al final? ¿Quién más aparecerá en la historia?
            Bien, ¿me vais a ayudar? No tengo ni la más mínima idea de cómo titularía esta novela si algún día la escribiera ni tampoco tengo nada claro hacia donde conduce la trama. Es como trazar un mapa sin destino, como si los contornos de los continentes se hubieran deslucido con el paso de los años y se hubieran convertido en un cúmulo de líneas borrosas en medio de una paleta de colores.
            Vamos a seguir un poquito:

            “La última pregunta resonó con una furiosa aceleración de la mente. Miré en derredor, volví a contemplar aquella decoración fría y carente de sentimientos con la que mi madrastra había vestido toda la casa tras instalarse en ella, deshaciéndose de la calidez que aportaban los muebles coloniales de mi madre, con tonos cálidos y agradables, con un aroma especial que envolvía mis sentimientos cada vez que regresaba del colegio y que me daba la bienvenida al hogar.
            Ahora el salón no era más que una pieza de museo, un lugar desolador, con muebles de diseño colocados en un orden preciso, como si esperara en cualquier momento la aparición de un fotógrafo para dejar constancia de su perfección en una revista de decoración. Pero eran unos muebles callados, impasibles, sin emociones.
            Mis pensamientos todavía discurrían despacio, como si les costara deambular tranquilamente por la cabeza y no pudieran fluir en ella con facilidad. Retazos de información se fueron apareciendo como frases inconexas que no lograban crear un párrafo. Eran momentos de los últimos meses, instantes envueltos en tinieblas, entre una bruma densa que se ocupaba de emborronarlos.
            Evoqué sin fisuras el día del entierro de mi padre, en el crematorio de Montjuic, con la tristeza estrujándome el corazón y unos lloros descontrolados llenando el silencio. Úrsula no lloraba, sus ojos no mostraban el más mínimo dolor y su expresión era una máscara de fingida tristeza. Podía sentirlo a través de su mirada, una mirada que a mí no me podía engañar…”


You Might Also Like

5 comentarios:

  1. Hola Pat. Ya he notado que la gente esta de vacaciones blogueras, pero el contador sube y eso significa que te seguimos.
    Es la primera vez que leo algo tuyo aparte de los post y aunque es poca cosa, ya basta para reconocer a una escritora. No sé si ya has aplicado las lecciones del Máster, pero el estilo, las descripciones y la atmósfera son estupendas. Suspense desde el primer minuto, las explicaciones ya vendrán después.
    Te entiendo bien. Uno tiene una idea fantástica y no sabe como rellenarla. Hazte la típica pregunta sobre una peli o un libro. ¿De qué va? La respuesta es la trama, lo de en medio. Ya se que es más fácil decirlo que hacerlo...
    Una pequeña contribución. Podrías añadir un corto prólogo donde Fiona, sin nombrarla, pega fuego a la casa. Una escena de terror para empezar en todo lo alto.
    Ya te dije que tenías algo o no te hubieran dedicado ni un minuto. Así que ánimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡José Antonio! ¡Vas a hacer que se me suban los colores! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que algún día logre dominar la técnica bien y pueda mostrar algo más de mis novelas.
    Lo que he explicado de la forma en la que escribo es que siempre empiezo así, con una idea, un título y un final. La historia se forma sola en mi cabeza, crece cada vez que me siento a escribir y va tomando consistencia. ¡La imaginación es lo mío! Todas las novelas las he escrito en pocos meses, ¡el problema es el pulido! ¡No sabes lo que daría por apretar un botoncito y lograr escribirlas bien a la primera!
    Lo del prólogo es una gran idea. Y se puede ir dando algunas pistas durante la narración que relacionen a Andrea con un incendio, pero sin explicar que su hermana es Úrsula hasta la mitad de la historia. ¿Te parece bien?
    ¡Muchas gracias por tus comentarios!
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te cambio el pulido por escribir una novela en pocos meses! Crear sobre una pantalla en blanco es lo dificil. Trabajar con un borrador se te hará sencillo en poco tiempo. Me hace gracia lo del botón. ¡La de veces que lo he pensado! En una novela de Stephen King, Tommyknockers, un escritor desmotivado encuentra una máquina extraterrestre a la que se enchufa y le escribe un libro por noche. ¡Imagínate!
    ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parece super buena idea lo del prólogo, así cuando aparezca Igancio con sus dones con el fuego creará una confusión agradable al lector.
    También creo que ya que estás haciendo las cosas de alrevés a lo normal, deberíamos dejar lo del título para el final... ¡que sea la gran sorpresa!
    ¡¡me encanta todo esto!! M

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro mucho de que te guste!!!! ¡A mí también me gusta que te guste! Jajajajaja. ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar